ACUCHILLADOS Y BARNIZADOS DE PARQUET

Antes de nada dar las GRACIAS a la gente de RTPA y del programa "La radio es mia" por la magnífica entrevista de ésta mañana a nuestra empresa y la atención dispuesta.---------------

Sin más, vamos a hablar un poco a cerca de los 
acuchillados y barnizados de parquet.

Bien, el acuchillado y barnizado de parquet empezó como un método manual con el que retirábamos la capa de madera dañada, se hacía con herramientas de metal y era un proceso muy duro y artesano.

Hoy en día, todo está mecanizado, el proceso es mucho mas rápido,existen máquinas lijadoras de gran potencia y barnices no tóxicos, con poco olor e incluso ecológicos.
Las maderas macizas de rastrel o el parquet de tablilla, aguantan un buen número de acuchillados, dejando el pavimento como nuevo, por lo que aguanta decenas de años sin problemas.

En el caso de la tarima flotante de madera, al ser mas finas y venir barnizadas de fábrica, no se podrá acuchillar tantas veces como las anteriores, pero sí un cierto número.
Ni que decir tiene que los materiales sintéticos NO SON MADERA y por tanto JAMÁS se acuchillan.

Se suele acuchillar debido a:
-Exposición a los rayos ultravioleta, oscurece, pierde adhesividad y debido al uso, las tablas o piezas, se mueven.
-Rayonazos producidos por impactos, animales, grava o muebles.
-Manchas en zona de agua
-Manchas de grasa en salones y habitaciones.
-El barniz pierde brillo o amarillea.





El proceso comienza con el lijado; Se retira la capa existente de barniz, utilizando las correctas lijas y emplastes, se espera unos minutos para retirar el emplaste y se pasa nueva lija, utilizando la maquinaria adecuada.Para las esquinas se utilizara otra máquina especializada mas pequeña.


Dependiendo del estado del material y del mismo parquet o tarima, puede variar el tipo de lijado, así como el número de pasadas.

En cuanto al parquet de tablilla cabe destacar que requiere técnicas especiales debido a los diferentes motivos del suelo.
Una vez acabado éste proceso, comenzamos con el barnizado; Se aplica la imprimación, rellenando poros para conseguir una superficie sólida para que las siguientes manos tengan adherencia, y ofrezca cierta nivelación

Tras esperar unas horas se liman las asperezas y empezamos con la primera mano, la segunda, tercera...dependiendo y siempre esperando el tiempo adecuado entre mano y mano, corrigiendo aquellas cosas puntuales que surjan.

El acabado tiene que ser uniforme, respetando el color natural de la madera y ofrecer resistencia en al menos diez años.

En la entrada de mañana daremos paso a los TIPOS DE BARNICES, diferenciando unos de otros con sus características, para facilitar la elección del consumidor.

Si queda alguna duda podeis escribir a info@nortepar.es, visitar nuestra web www.nortepar.es, llamar al 985362911 o visitar nuestras exposiciones en Gijón y Avilés

Comentarios